Bienvenidos (Declaración de intenciones)

Esta Web intenta ser un punto de encuentro para todo interesado en el mundo del Judo y del Jiu Jitsu. Será alimentada con todas las sugerencias y artículos que sean de interes, por lo que esperamos vuestra participación. E-mail: Contacta

jueves, 3 de septiembre de 2009

ETIQUETA EN EL DOJO: ROPA DE ENTRENAMIENTO

La ropa de entrenamiento en una gran cantidad de artes marciales japonesas recibe el nombre de KEIKOGI (Keiko=Entrenamiento, Gi=Ropa). Particularmente, recibe el nombre de JUDOGI si es para la práctica de JUDO, o JUJUTSUGI si es para la práctica de JU JITSU. Estas ropas de entrenamiento se diferencian de las de otras artes marciales por su gran resistencia (necesaria por los continuos tirones) que conlleva un peso y rigidez superior. Normalmente el KEIKOGI es de color blanco o azul, aunque se pueden adquirir de otros colores. Para la competición debe tener unas características específicas, que dependen de las normas de cada asociación.

PARTES DEL KEIKOGI:
El KEIKOGI se compone de tres elementos, el UWAGI (parte superior), el ZUBON (parte inferior) y el OBI (cinturón que sujeta el UWAGI).

UWAGI: Se trata de una chaqueta de algodón, que se sujeta con un cinturón (obi). Esta chaqueta es muy resistente para soportar los tirones que se producen en el desarrollo de las técnicas, y por ese motivo es más rígida y pesada que en otras artes marciales. Tiene dos solapas (Eri). Debe colocarse la solapa izquierda sobre la derecha. La forma en la que se coloca el UWAGI podría provenir de su uso por parte de los guerreros samurai. Estos solían llevar la katana en el lado izquierdo. Si intentaran desenvainar rápidamente y la solapa izquierda de la chaqueta estuviera cruzada sobre la derecha la empuñadura se podría enganchar con la solapa derecha. Además, podían llevar un cuchillo escondido dentro de la solapa izquierda, que se desenvainaba con la mano derecha.

ZUBON: Se trata de un pantalón también de algodón, reforzado normalmente por las rodillas (para el trabajo en suelo). Se ata por un sistema de cordón que lo ajusta a la cintura (contrariamente al clásico que dice que el cinturón en las artes marciales es para sujetar el pantalón). Como tanto el UWAGI como el ZUBON son de algodón, y este material encoje con facilidad en los primeros lavados, es recomendable comprar prendas, nos queden olgadas (se suele decir que sean de una talla más grande), en el caso de el UWAGI que nos cubra los nudillos.

OBI: Es un cinturón que nos sirve para sujetar el UWAGI. Está fabricado en tela de varias capas superpuestas. Tradicionalmente debe dar dos vueltas a la cintura, y anudarse en el frente con un nudo específico (existen varias formas de realizarlo). Debe estar situado a unos tres centímetros por debajo del ombligo. Además, en la mayoría de las artes marciales, y así es tanto en JUDO como en JIU JITSU, el OBI tiene otra importante misión: Indica cual es el nivel de experiencia del practicante. Dependiendo de este nivel (KYU) el OBI puede ser de los siguientes colores: Blanco (Rokkyu), Amarillo (Gokyu), Naranja (Yonkiu), Verde (Sankyu), Azul (Nikyu), Marrón (Ikkyu). Llegados a ese nivel, se pasa a otro tipo de clasificación, los DAN. Desde 1ºDAN hasta 5ºDAN (Shodan, Nidan, Sandan, Yondan, Godan) el OBI será de color Negro. Desde 6ºDAN hasta 8ºDAN (Rokudan, Shichidan, Hachidan) el color del OBI es Rojo con franjas verticales de color Blanco. Los 9ºDAN (Kudan) y 10ºDAN (Judan) llevarán un OBI de color Rojo. Existen también unos niveles intermedios (Blanco-Amarillo, Amarillo-Naranja, Naranja-Verde, etc) que suelen utilizarse en niños para que les sirvan de incentivo. El uso de los colores para distinguir los grados o niveles está tan aceptado que comúnmente se cita el color del cinturón, en lugar de su grado o nivel correspondiente.


Por este motivo el OBI no debe lavarse ya que simboliza nuestro aprendizaje.









Redactado por Poma (Staff DojoShudokan.blogspot.com - JUDO y JIUJITSU en TENERIFE).
JUDO JIU-JITSU JUJITSU TENERIFE GUIMAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario